Anteriormente, el Marketing iba dirigido de una manera masiva al consumidor, es decir, se enviaba el mismo mensaje a todos los destinatarios con independencia de quien fuese el receptor del mismo.
Por el contrario, en la actualidad, los consumidores al navegar por internet dejan una gran cantidad de información sobre quiénes son, cuales son sus gustos, con quien se relacionan, etc. El Marketing actual aprovecha toda esta información , denominada inteligencia empresarial, para crear distintos perfiles sobre los consumidores, de tal manera que el marketing ya no está generalizado, si no que se ha personalizado para cada individuo en función de sus gustos. Por lo tanto, el Marketing actual dejará de ver el mercado en segmentos para empezar a comunicarse directamente con los individuos, logrando así una comunicación personal con el cliente. De esta manera, el consumidor pasa de ser un receptor de la información a ser un coproductor de la misma, ya que participa a través de sus búsquedas en la web dejando huella de quién es y de sus gustos.
El Big Data, en relación con el Marketing, tiene una serie de objetivos que cumplir, que son: saber qué información se va a recolectar (al haber tanta información en la red), saber cómo analizar dicha información y por último, saber qué hacer con esta información, es decir, tener ideas valiosas que puedan ser fácilmente puestas en marcha.
Una vez que se tiene la información relevante sobre los consumidores, se elabora una estrategia para relacionarse con el cliente. A la hora de comunicarse con el cliente, la información que se le va a enviar tiene que estar personalizada para crear una mejor experiencia en el consumidor y que éste no deseche la información por considerarla poco interesante. Un ejemplo de esto sería la página web de ASOS, la cual, una vez que compras en su tienda guarda tus búsquedas y analiza el tipo de ropa y telas que te gustan, de tal manera que luego te envían publicidad sobre ropa que saben que te puede interesar.
En conclusión, el marketing se ha visto beneficiado por el Big Data, porque gracias a la nueva información disponible, es posible transmitir mensajes mucho más persuasivos que los que se enviaban anteriormente cuando los mensajes tenían un contenido estático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario