En esta nueva entrada se va a tratar la curiosa estrategia de marketing de Zara. He decidido hablaros de este tema porque, como veréis a continuación, Zara es una empresa que hace uso de un marketing muy distinto del resto de empresas del sector textil y, en consecuencia, me resulta un tema muy interesante y me gustaría compartirlo con vosotros.

Zara emplea la técnica "boca-oído", no hace publicidad y la imagen de la marca la dan los escaparates. Zara únicamente emplea el 0,3% de sus ingresos en publicidad y es en la época de rebajas.
Sus locales por tanto quedan ubicados en las mejores calles de cada ciudad, por donde transita mucha gente todos los días, logrando así que sean muchas las personas que entren en su tienda. Además, las tiendas cuentan con varios escaparates muy grandes, que no pasan desapercibidos y unas puertas amplias para que la entrada y salida a la tienda sea más fluida. Por dentro, las tiendas están decoradas de manera sencilla para que destaque así lo que se quiere vender, la ropa. Por último, la ropa se ofertará a precios asequibles para llegar así a un gran abanico de clientes. Además, Zara, en función del país en el que se encuentre contará con precios distintos, por lo que en función del mercado adaptará su target market.
Otra estrategia de marketing que emplea esta empresa es el "fast fashion". Tienen un gran éxito en ventas debido a que ofrecen muchas colecciones al año, introducen rápidamente nuevas tendencias y siguen la moda de los grandes diseñadores a precios accesibles. Además, Zara trata de imitar en sus productos lo que en ese momento es tendencia, también saca al mercado un gran número de artículos nuevos entre campañas y con un menor riesgo, porque si no tienen éxito los dejan de fabricar y no pierden porque tienen poco stock.