Nueva entrada! Hoy vamos a hablar de una estrategia de Marketing que ha causado furor entre los consumidores de Coca Cola.
Coca Cola lanzó esta nueva campaña hace un tiempo y consiste en que las latas que vendían estaban personalizadas con nombres propios de personas. ¿Y de dónde sacó Coca Cola estos nombres? Bien, para llevar a cabo esta campaña de marketing Coca Cola seleccionó los 122 nombres más comunes según el Instituto Nacional de Estadística. Además, para que todo el mundo pudiera tener la oportunidad de que su nombre apareciese escrito en una lata se habilitó una página web donde poder solicitarlo: compartecocacolacon.cocacola.es.
A parte del nombre, aparece la frase "Comparte una Coca Cola con ...". Una parte muy importante de esta estrategia es la publicidad gratuita online a través de los propios consumidores, que pueden compartir fotos en las redes sociales con su lata personalizada y el hashtag #compartecocacolacon. No solo se fabrican latas con nombres, si no que también podemos encontrar frases como "Comparte una Coca Cola con: los que vibran con el fútbol, la sonrisa más bonita o el optimista del grupo".
Esta campaña tiene como objetivo rendir homenaje a sus consumidores y está triunfando en España. Algo que previamente ya había tenido mucho éxito en otros países como: Reino Unido, Irlanda, Francia o Bélgica.
Esta idea surgió en Australia en el 2011 en un intento de revivir el amor por la Coca Cola, conocido como una estrategia de brand love. Una de las agencias de publicidad les comentó esta idea de personalizar las latas de refresco y se puso en marcha la campaña. Hoy en día, estas latas se venden en más de 70 países.
¿Por qué el éxito de esta campaña? Todos los consumidores de Coca Cola ( y también los que no la suelen consumir) desean tener una lata de Coca Cola personalizada con su nombre o incluso regalársela a alguna persona especial. Es una estrategia que va a dirigida a un público muy general, a todas las personas que toman este refresco. Por el momento, los diez nombres más vendidos son los siguientes: Irene, Cristina, Raquel, María, Patricia, Laura, Javier, Antonio, Ana y Marta.
A esta estrategia se han unido otras dos empresas, como Nutella y Renova. La primera utiliza Facebook para solicitar la etiqueta con el nombre personalizado, y la segunda permite personalizar un mensaje en las servilletas de papel.
Esta campaña a parte de ser muy efectiva, también es económica para la empresa, algunos medios hablan de que se han triplicado las ventas de Coca Cola en los últimos meses. Las personas desean tener latas con sus nombres, al menos, de recuerdo y esto hace que las ventas de esta empresa incrementen.
Esta iniciativa de marketing dirigida a personalizar el producto está teniendo éxito porque llega al cliente de una manera cercana. En una situación actual en la que el consumidor recibe información en masa, un producto customizado y adaptado al cliente está destinado al éxito. Lo que hizo que esta idea triunfase fue la combinación de una marca icónica con la personalización del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario