viernes, 28 de abril de 2017

El Marketing de Apple

Esta es la última entrada de mi blog y la voy a dedicar a un tema que me resulta muy interesante: El Marketing de Apple, en especial, el Marketing que se emplea con los iPhones. Para ello, en primer lugar vamos a hablar de los rasgos generales que caracterizan el marketing de  Apple y después, emplearemos como ejemplos la estrategia utilizada en el caso del iPhone 7.

Apple es una empresa que en cuestión de marketing se caracteriza porque sabe como hacerse notar ante los consumidores y medios de comunicación. La estrategia de marketing de Apple empleada con su producto estrella, los iPhones, es la siguiente:

1-Cultivan un aire de misterio e intriga sobre su producto hacia el cliente: Esta idea se basa en intentar mantener la confidencialidad durante la fase de desarrollo del producto, de tal manera que esto genera intriga en el futuro cliente, que desea saber como va a ser el nuevo iPhone que salga al mercado. Un ejemplo de esto podría ser cuando Apple anunció una conferencia de presa para el 12 de septiembre del 2012, sin decir que asunto se iba a tratar, generando así una situación tensa entre los medios de comunicación y bloggers, que especularon bastante tiempo sobre cual podría ser el asunto que se iba a tratar.

2-Crear una sensación de escasez del producto para aumentar así la demanda: Las empresas que se dedican a la venta de productos de lujo se han dado cuenta de que la escasez, tanto real como percibida, hace que el producto sea más deseable y hace aumentar la demanda del mismo. La escasez no solo aumenta el valor del producto, sino que impulsa a los indecisos a dar el siguiente paso y comprar. Por ejemplo, cuando salió a la venta el iPhone 5 Apple informó que debido a la fuerte demanda se iban a tener que retrasar las entregas del mismo. Sin embargo, permitió a los clientes reservar el teléfono. Esta estrategia obtuvo sus frutos en gran medida debido a la sensación de escasez que se creó.

3-Se centra en una experiencia "amigable" para el cliente: Los productos de Apple son diseñados para ser diferentes, agradables y acogedores. Además, se pretende eliminar en ellos la complejidad, para que resulte más fácil de usar.

4-Sorprenden a los clientes a través del diseño y embalaje: Apple pretende transmitir la imagen de una marca moderna y minimalista a través del diseño del producto, de su envase e incluso en la propia tienda de Apple.

5- Crean una apasionada comunidad de fans alrededor de la marca con sus valores de marca: Apple ha creado una cultura de marca que ha atraído a una comunidad apasionada de seguidores que se identifican con la capacidad de innovación, sencillez y frescura de la marca. Estos fans de la marca conocen toda la gama de productos de Apple y siempre procurar comprar el producto más reciente nada más ser lanzado al mercado.

Ahora, vamos a proceder a comentar como fue la estrategia de marketing empleada por Apple antes de que saliera el iPhone 7 al mercado y durante su lanzamiento. Esta estrategia de marketing se hizo llamar "La Tierra en una sola noche".

La campaña trataba de destacar la calidad de la cámara que posee este teléfono móvil. Para ello, se contrató a quince fotógrafos que fotografiaron quince ciudades distintas, en los seis continentes, en solo una noche y todas las fotografías fueron sacadas con un iPhone 7. Con esta campaña, Apple lo que intentaba demostrar es que su teléfono móvil era sin duda la mejor opción en cuanto a cámara. Las fotos se caracterizaban por haber sido tomadas en sitios oscuros, para demostrar la alta calidad de su cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario