Anteriormente hemos hablado de la mejor estrategia de marketing llevaba acabo por Red Bull en el 2012. Ahora, vamos a dedicar esta nueva entrada a la peor estrategia de marketing de la historia según los expertos, que tuvo como protagonista a Coca Cola en 1985.

Para explicar esta estrategia es importante partir del hecho de que Coca Cola y Pepsi llevan luchando varias décadas por ser la empresa líder en la industria de refresco a nivel mundial. Además, cuando esta estrategia se llevó a cabo eran los años 80 y el mercado de refrescos estaba en cambio, nuevas bebidas como 7up entraron al mercado suponiendo una amenaza para el resto de empresas del sector.

Todo empezó cuando Pepsi utilizó un anuncio en el que se mostraba un test ciego con una señora en un supermercado que se sorprendía tras haber elegido Pepsi en lugar de Coca-cola. Con los test ciegos que empezó a realizar Pepsi intentó demostrar a los consumidores que en verdad sus gustos coincidían mas con Pepsi que con Coca-cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas. En respuesta, Coca-cola lanzó al mercado un nuevo producto para contrarrestar la nueva estrategia: “New Coke”. No obstante, antes de llevar a cabo una decisión tan arriesgada, Coca-cola decidió realizar numerosos test ciegos, para asegurarse de que el producto triunfaría. Sin embargo, hubo un fallo en estos test ciegos. La salida de "New Coke" al mercado fue acompañado de una furiosa campaña de marketing.

Los clientes norteamericanos de Coca-Cola se enfurecieron, les estaban cambiado "su Coca-cola". Por ello,"obligaron" a la empresa a que volviese a su sabor original. Además, Pepsi aprovechó la situación de debilidad de su competencia para lanzar una nueva campaña resaltando que Coca-cola había cambiado su sabor por el de Pepsi. Coca-cola tuvo que admitir su error y anunció que iba a volver a su sabor clásico. Por ello, lanzaron de nuevo al mercado “Classic Coke”. 

Lo que más llama la atención de este caso es como una de las empresas que suele llevar a cabo las mejores campañas de marketing pudo cometer a la vez la peor campaña de marketing de la historia.