viernes, 28 de abril de 2017

Marketing de guerrilla

En esta nueva entrada de mi blog voy a hablaros de lo que se conoce como "Marketing de guerrilla". Este se puede definir como una estrategia de marketing que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas. Estas técnicas se caracterizan por ser ingeniosas y creativas y por realizarse con más imaginación que con dinero. 

Para este tipo de marketing se emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras, para crear un anuncio que sea distinto del logo habitual. Otros elementos que también se suelen emplear dentro del Marketing de Guerrilla son los carteles y los emails. 

Por lo tanto, el objetivo de esta modalidad de marketing es impresionar a los usuarios a través de la imaginación, escapándose de lo que es el marketing convencional. Se suelen emplear lugares comunes o de tránsito porque el objetivo de la campaña es llegar al máximo público posible, porque cuanta más gente lo vea, más posibles clientes tendrá la empresa. 


El marketing de guerrilla permite diferenciar la marca respecto de la competencia. Como esta técnica emplea elementos públicos como pasos de cebra, papeleras, semáforos, paradas de autobús, etc, es habitual que el cliente se de cuenta de que hay algo novedoso y lo recuerde y asocie con la marca que ha llevado a cabo esa acción de marketing. 

Este tiempo de campañas de marketing pueden ser empleadas por cualquier empresa, es decir, no hay ningún sector al que le funcione mejor este tipo de estrategias de marketing.  Además, este tipo de marketing tiene una ventaja y es que permite al empresario jugar con la marca utilizando conceptos y poniendo en juego sentimientos de las personas llevando a cabo acciones que causen una reacción en ellas. 

La mejor manera de hacerse una idea de lo que es el Marketing de Guerrilla es a través de ejemplos gráficos.  Por ejemplo:


guerrilla marketing
En este caso, observamos un banco que imita ser una barrita de KitKat. Se intenta jugar con las barras del banco como si fuesen barritas de chocolate. Además, también se juega con el eslogan de la marca, al ser este "tómate un respiro". 
ejemplos de marketing radical
Aquí tenemos otro ejemplo, en el que aparece una plaza de aparcamiento en la que se observa el siguiente texto: "reservado para conductores borrachos". 
Por último, tenemos este otro ejemplo, en el que aparece un paso de cebra con una de las líneas más blancas que el resto, al ser el producto anunciado la marca "Don Limpio".  
ejemplo de guerrilla marketing






No hay comentarios:

Publicar un comentario